CONTABILIDAD
HILO CONDUCTOR
Cómo se
encuentra la empresa?
TÓPICO GENERATIVO
Análisis de estados financieros
·
Análisis horizontal
·
Análisis vertical
·
Indicadores financieros
META ESPECÍFICA
El estudiante comprenderá cómo analizar estados financieros y la utilidad de
estos en la toma de decisiones
DESEMPEÑOS
El
estudiante reconoce los métodos de análisis de estados financieros básicos
El
estudiante reconoce las razones como indicadores que permiten conocer la
situación real de la empresa
El
estudiante calcula los indicadores financieros que le permiten dar diagnóstico
sobre la empresa
HILO CONDUCTOR
¿Cuáles son las responsabilidades de la
empresa con su entorno?
TÓPICO GENERATIVO
RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL
● Responsabilidad Empresarial
● Responsabilidad Social
● Responsabilidad Ambiental
META ESPECÍFICA
El
estudiante comprenderá que el ente económico tiene responsabilidades con el
entorno en el que se desarrolla, en los ámbitos social y ambiental.
DESEMPEÑOS
El
estudiante identifica los factores que puede afectar el desarrollo del objeto
social de la empresa, en su entorno.
El
estudiante identifica los factores en los cuales el ente económico, puede
contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de su entorno.
El estudiante
genera estrategias que minimicen el impacto negativo del ente económico y
potencialice sus oportunidades de mejora en la calidad de vida del entorno.
RESPONSABILIDAD SOCIAL
EMPRESARIAL
RSE
Muchas
personas ya conocen el significado de responsabilidad social y éste repercute
en la competitividad porque la productividad de una empresa no solo depende de
sus ventajas técnicas, ahora son fundamentales el manejo ambiental, la identificación
de los empleados con su organización, la estabilidad social de la comunidad en
que se desarrolla y el respeto de los derechos del trabajador.
Contar
con la clasificación de empresa socialmente responsable se ha convertido en requisito
para competir en mercados internacionales.
El mercado internacional exige que se cumplan y respeten determinados
estándares en material social y ambiental, cada día existen más regulaciones
sobre este tema y lograr obtener las certificaciones es un proceso exigente.
Una verdadera estrategia de responsabilidad social dependerá de la actitud
sincera de la empresa con su entorno. La
responsabilidad social permite ganar legitimidad y aceptación social.
Esos
factores que hacen que cada vez mas las empresas apliquen criterios de
responsabilidad social corporativa es que cada vez hay más inquietud de la
ciudadanía por problemas ambientales, las inquietudes también son globalizadas
y esas inquietudes cada vez afectan más a los criterios de compra y de inversión
en los productos de las empresas. Además
las actividades de las empresas se ven expuestas a la sociedad con mucho más
fuerza que en otros momentos gracias a los nuevos medios de comunicación, la
información fluye más en un entorno globalizado.
Para
considerarnos como una empresa socialmente responsable primero debemos
conseguir que seamos lo que decimos ser,
reconocer nuestra identidad, coordinar la imagen empresarial, coherencia entre
identidad e imagen, para empezar a hablar sobre la responsabilidad social
debemos vender lo que decimos que vendemos, ser una empresa auténtica, ese es
el principio en la práctica de ser responsable social. Una empresa que cumple lo que dice, que
tiene calidad con sus productos o una buena atención a sus clientes, que cumple
contratos y compromisos, no solamente es responsable social la organización que
cumple la ley sino que da algo más.
Creer
que los empleados de la empresa son el activo más importante, es ser
responsable socialmente, además son la estructura de la empresa, hacerles
entender a ellos sobre el tema, que crean en ello, pagar sueldos razonables,
promocionarles, ayudarles a conciliar su vida laboral con la profesional.
Las
empresas existen para generar dinero
pero más que eso, viven para generar oportunidades de relación, de nuevos
nichos de mercado, el dinero es un elemento importante y esencial pero no es el
único; hay que analizar el impacto que la empresa produce en el aire, en la
tierra, en el agua, además de que esto sea un ejercicio de responsabilidad
social ahora es una herramienta de competitividad. No podemos olvidar que la sociedad es
imparable y demanda un buen producto, con mejor calidad, atención al cliente y
que la manera para no quedarse fuera del mercado es entendiendo que el
argumento de responsabilidad social es reputación y estrategia para la
consolidación de nuestra empresa, con mejor reputación venderemos más,
tendremos mejor colaboración de empleados y por tanto mejores resultados de
acuerdo a nuestra estrategia. (www.gerencie.com, s.f.)
Qué
es RSE? La Responsabilidad Social Empresarial es el: “Hacer negocios basados en
principios ético y apegados a la ley. La empresa (no el empresario) tiene un
rol ante la sociedad, ante el entorno en el cual opera. La decisión de hacer
estos negocios rentables, de forma ética y basados en la legalidad es realmente
estratégico, ya que con esto se generará:
ü Mayor productividad: a través de
mejores condiciones para el cliente interno que conduce a mejor retención de
talentos y por ende menores índices de rotación.
ü Lealtad del cliente: satisfaciendo
sus necesidades, empezando por proveerle un lugar donde pueda transmitir sus
necesidades y quejas. Además de calidad y precio, los clientes empiezan a
demandar información de las condiciones de producción, las certificaciones que
tiene el producto, entre otras.
ü Acceso a mercados: por cumplimiento
de estándares y certificaciones exigidas por actores externos, incluyendo
consumidores.
ü Credibilidad: la empresa que es
respetuosa de las personas, comunidades, medio ambiente y la sociedad en su
conjunto proyecta una reputación que le garantiza mayor sostenibilidad en el
tiempo, reduciendo riesgos, anticipándose a situaciones que pueden afectar la
empresa, mayor agilidad para reaccionar y adaptarse y generando confianza.
La
RSE no es una cultura de la filantropía, no se busca que las empresas se
conviertan en obras de beneficencia, ya que las empresas están hechas para ser
rentables. Esto implica que las empresas adopten una postura activa y
responsable en torno al impacto de sus operaciones. Esta cultura es una forma
de hacer negocios que le garantiza mayor sostenibilidad a lo largo del tiempo a
la empresa y crecimiento económico. La RSE es el rol que le toca jugar a las
empresas a favor del Desarrollo Sostenible, es decir, a favor del equilibrio
entre el crecimiento económico, el bienestar social y el aprovechamiento de los
recursos naturales y el medio ambiente. Este equilibrio es vital para la
operación de los negocios. Las empresas deben pasar a formar parte activa de la
solución de los retos que tenemos como sociedad, por su propio interés de tener
un entorno más estable y próspero. El objetivo principal que persigue la
responsabilidad social empresarial radica en el impacto positivo que estas
prácticas generen en los distintos ámbitos con los que una empresa tiene
relación, al mismo tiempo que contribuya a la competitividad y sostenibilidad
de la empresa. Las empresas tienen la responsabilidad de conocer el entorno en
el que operan. Deben tener un claro conocimiento de todo lo que rodea su
empresa, no solo en términos geográficos, sino en términos del conjunto de
reglas, leyes que rigen su operación, y todas las actividades relacionadas directa
e indirectamente con la empresa. Es importante reconocer que existen públicos o
actores con los que toda empresa se interrelaciona. A estos, se les llama
“públicos interesados”. Los públicos interesados son todas aquellas personas a
quienes el negocio afecta y se ven impactados por la empresa de manera negativa
o positiva. La empresa puede orientar sus prácticas responsables hacia el
interior de la empresa o hacia fuera de la empresa. En cada caso ya sea interno
o externo, existen diferentes públicos interesados hacia donde puede focalizar
su acción. Algunos públicos interesados están a lo interno de la empresa, como
lo son los colaboradores, accionistas, y la alta gerencia por ejemplo. A lo
externo de la empresa, encontramos a los proveedores, clientes, y la comunidad
en general. Delimitar el impacto interno y externo que tiene la empresa es
fundamental.
Es
así entonces, que nace la pirámide de la responsabilidad social empresarial. La
pirámide es una herramienta que ha sido creada con el propósito de ayudar a las
empresas a definir las áreas de acción en términos de responsabilidad social
empresarial. Es a través de la pirámide que las empresas forman criterios para
priorizar políticas de RSE. En el área interna, estas prácticas están enfocadas
en valores y transparencia que definan el actuar de la empresa, e inciden
directamente en los actores internos (colaboradores). Las prácticas externas
están vinculadas a toda la cadena productiva (proveedores, consumidores /
clientes) Además, abarcan temas como el respeto al medio ambiente, las
comunidades que los rodean y al Estado.
ACTIVIDAD EN CLASE
10A( JULIO 22) 10B(JULIO 23)
10C (JULIO 28)
Realiza una presentación en POWER POINT, donde puedas socializar casos empresariales colombianos exitosos en el manejo de su RSE.
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