HILO CONDUCTOR
Cómo conocer los cambios en la situación financiera de la empresa?
TÓPICO GENERATIVO
Presentación de estados financieros
● Estado
de cambios en el patrimonio
● Estado
de cambios en la situación financiera
● Flujo
de efectivo
META ESPECÍFICA
El estudiante reconoce y elabora los estados financieros básicos
DESEMPEÑOS.
El estudiante elabora el Estado de cambios en el
patrimonio,
El estudiante elabora el Estado de cambios en la
situación financiera
El estudiante elabora el Flujo de efectivo
HILO
CONDUCTOR
¿Cómo influye la ética laboral, en el
desarrollo de un adecuado entorno empresarial?
TÓPICO
GENERATIVO
ÉTICA LABORAL: HACIENDO LAS COSAS SIEMPRE BIEN
T OPICOS ESPECIFICOS
•
Concepto
•
Relaciones
Laborales
•
Valores
Empresariales
META
ESPECÍFICA
El estudiante comprenderá la ética laboral,
como una base sólida sobre la cual se construye cualquier proyecto empresarial.
DESEMPEÑOS
- El estudiante identifica el concepto de ética empresarial y lo relaciona con su labor cotidiana.
- El estudiante conoce los valores corporativos y morales que deben contribuir en el proceso empresarial.
- El estudiante sintetiza lo aprendido mediante diferentes herramientas didácticas, que le permitan contextualizarlo en su entorno.
BUENO.......
DEVOLVÁMONOS UN POQUITO!!!!!!
BALANCE
GENERAL CLASIFICADO
El
balance general es el estado que presenta la situación financiera de una
empresa en una fecha determinada, ofreciendo información detallada sobre los
activos, pasivos y el patrimonio.
Para
una mayor comprensión de los datos el balance general debe clasificarse de
acuerdo con su mayor grado de disponibilidad o de exigibilidad.
CLASIFICACIÓN DEL BALANCE
ACTIVO
§ Activos
corrientes. Representados
por todos aquellos bienes y derechos que se puedan convertir en dinero en un
corto plazo, generalmente un año. Por su disponibilidad, el orden en la
presentación sería.
Disponible. (Caja y Bancos)
Inversiones temporales
Deudores. (Clientes, empleados, socios, anticipo de impuestos)
Inventarios. (Mercancías, materias primas, productos en proceso)
Gastos pagados por anticipado
Disponible. (Caja y Bancos)
Inversiones temporales
Deudores. (Clientes, empleados, socios, anticipo de impuestos)
Inventarios. (Mercancías, materias primas, productos en proceso)
Gastos pagados por anticipado
§ Activos no corrientes. (Activos
fijos). Representan aquellos bienes que están destinados a desarrollar el
objeto social de la empresa y que no se espera convertir en efectivo en un
plazo corto.
Inversiones a largo plazo.
Deudas a largo plazo.
Propiedades, planta y equipo.
(Depreciación acumulada)
§ Otros activos. Se clasifican los
intangibles, los diferidos y valorizaciones.
PASIVO
§ Pasivos corrientes. Pasivo a
corto plazo. Representan todas aquellas deudas de la empresa que se deben
cancelar antes de un año.
Obligaciones financieras
Proveedores
Cuentas por pagar
Obligaciones laborales
Gravámenes, impuestos y tasas
Pasivos estimados y provisiones
Ingresos recibidos por anticipado
§ Pasivo fijo, largo plazo. Está
representado por todas las deudas que tienen vencimiento mayor a un año.
Básicamente se ubican las mismas cuentas
citadas en el grupo anterior, teniendo en cuenta que una misma obligación puede
tener vencimientos tanto a corto como largo plazo.
PATRIMONIO
§ Representa los derechos que
tienen los accionistas o socios en los activos de la empresa.
Capital social
Superávit de capital
Reservas
Dividendos o participaciones
Resultados del ejercicio
Resultado de ejercicios
anteriores
Superávit por valorizaciones
COMPROMISO
CLASE ABRIL 28 (10C) ABRIL 29(10A) ABRIL 30 (10B)
En Colombia desde el año 1979 se comenzó con el reglamento en
materia de SG-SST. Dentro de las normas que se han regulado
existen:
·
Resolución 2400 de 1979. Se crea el estatuto
de seguridad industrial.
·
Ley 9 de 1979. Código sanitario
nacional
·
Resolución 2013 de 1986. Creación y
funcionamiento de comités paritarios de SG-SST.
·
Decreto 614 de 1984. Se crean las bases
para la organización de la SG-SST.
·
Resolución 2013 de 1986. Establece la
creación y funcionamiento de los comités de medicina, higiene y seguridad
industrial en las empresas.
·
Resolución 1016 de 1989. Establece el
funcionamiento de los programas de SG-SST en las empresas.
·
Decreto 1295 de 1994. Mediante el cual se
determina la organización y administración del sistema general de riesgos
profesionales.
·
Decreto 1530 de 1996. Se
define accidente de trabajo y enfermedad profesional con muerte del
trabajador.
·
Ley 776 de 2002. Se dictan normas de
organización, administración y prestación del sistema general de riesgos
profesionales.
·
Resolución 1401 de 2007. Reglamenta la
investigación de accidente e incidente de trabajo.
·
Resolución 2346 de 2007. Regula la práctica de
evaluaciones médicas ocupacionales y el manejo y contenido de las historias
clínicas ocupacionales.
·
Resolución 1918 de 2009. Modifica los
artículos 11 y 17 de la resolución 2346 de 2007 y se dictan otras
disposiciones.
·
Resolución 1956 de 2008. Se adoptan medidas
para el consumo de cigarrillo y tabaco.
·
Resolución 2646 de 2008. Se establecen
disposiciones y se definen responsabilidades para la identificación,
evaluación, prevención, intervención y monitoreo permanente de la exposición a
factores de riesgo psicosocial en el trabajo y para la determinación del origen
de las patologías causadas por el estrés ocupacional.
·
Decreto 2566 de 2009. Se emite la tabla de
enfermedades profesionales.
·
Resolución 652 de 2012. Se establecen conformación
de comités de convivencia laboral para empresas públicas y privadas y se dictan
otras disposiciones.
·
Circular 0038 de 2010. Espacio libre de humo
y sustancias psicoactivas en la empresa.
·
Resolución 1356 de 2012. Por medio de la cual
se modifica parcialmente la resolución 652 de 2012.
·
Ley 1562 de 2012. Por la cual se
modifica el sistema de riesgos laborales y se dictan otras disposiciones en
materia de salud ocupacional.
·
Resolución 1409 de 2012. Por la cual se
establece el reglamento de seguridad para la protección en caídas en trabajos
en alturas.
·
Resolución 4502 de 2012. Por la cual se
reglamenta el procedimiento, requisitos para el otorgamiento y renovación de
las licencias de salud ocupacional y se dictan otras disposiciones.
·
Resolución 1903 de 2013. Por la cual modifica
el numeral 5° del artículo 10 y el parágrafo 4° del artículo 11 de la
Resolución 1409 de 2012, por la cual se estableció el Reglamento para Trabajo
Seguro en Alturas, y se dictan otras disposiciones.
·
Resolución 3368 de 2014. Modificación al
reglamento para protección contra caídas de trabajo en alturas.
·
Decreto 1443 de 2014. Por medio del cual se
dictan disposiciones para la implementación del sistema de gestión de la
seguridad y salud en el trabajo (SG-SST).
·
Resolución
1111 de 2017. Se definen los estándares mínimos del Sistema
de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo. Se establecen la diferentes
fases de aplicación del sistema de gestión según los estándares mínimos, que va
desde junio de 2017 a diciembre de 2019. Las fases son, 1. Evaluación inicial,
2. Plan de mejoramiento conforme a la evaluación inicial, 3. Ejecución, 4.
Seguimiento y plan de mejora, 5. Inspección, vigilancia y control.
El último decreto 1072 de 2015 le da un vuelco total a la
SG-SST en el país. A través de este se implementa el
Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST). Se debe
instaurar en todas las organizaciones, por quienes contratan personal por prestación de servicios,
empresas de servicios temporales, empresas de economía solidaria y el sector
cooperativo.
El SG-SST debe convertirse en la guía de una política a
la que se le hace seguimiento y mejora continua según lo que se menciona por el
ministerio de trabajo.
(/www.isotools.org, s.f.)
Construye una línea del tiempo, con las leyes que han aportado a la seguridad de los trabajadores en Colombia.
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